La Real Federación Española de Tiro a Vuelo (RFETAV) es la entidad que rige la práctica y fomento del deporte del tiro con armas de caza en las especialidades que estatutariamente contempla y en general aquellas otras modalidades de tiro deportivo con armas de caza, existentes o que se puedan crear conforme al ordenamiento jurídico vigente y disposiciones de los organismos internacionales correspondientes.

La RFETAV, es una Federación centenaria a la que precisamente, por dicho motivo le fue concedida en 2008 la placa de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, así como la autorización por la Casa de S.M. El Rey de la denominación de “REAL”.   Es importante también destacar la expresa concesión a varios clubes de España de la denominación de Real (REAL SOCIEDAD DE TIRO A VUELO DE BADAJOZ,  REAL SOCIEDAD DE TIRO A VUELO DE GRANADA, REAL SOCIEDAD DE TIRO A VUELO DE MÁLAGA, REAL SOCIEDAD DE TIRO A VUELO DE SEVILLA y REAL SOCIEDAD DE TIRO A VUELO DE HUELVA).

El Tiro a Vuelo es una modalidad deportiva, regida en España por la RFETAV y en el ámbito internacional por el Consejo Mundial de Federaciones Deportivas de Caza y Tiro (F.E.D.E.C.A.T) con sede en Madrid y reconocida por el Consejo Superior de Deportes.

En España, el tiro a vuelo es uno de los deportes con un historial más antiguo entre los que hoy se practican; su tradición, en nuestro país, muy poco después de que lo inventaran los ingleses, se remonta al año 1864, en el que se fundó la Real Sociedad de Tiro de Jerez de la Frontera, decana de las Sociedades Españolas. La segunda sociedad española donde se tiró al vuelo fue la de Sevilla, que se fundó en 1873.

El Campeonato de España de Tiro de Vuelo comenzó en el año 1900 y entre sus ilustres ganadores figura  D. Alfonso XIII.

Otro dato elocuente sobre la tradición de esta modalidad deportiva en nuestro país lo constituye la Copa de España, que, fundada en 1907, es la más popular de cuantas tiradas se celebran. En su edición de 1974 llegó a congregar 853 tiradores cifra de participantes difícilmente igualada en una sola competición por una modalidad deportiva.

Desde el punto de vista internacional hay que destacar que las grandes Competiciones (Campeonatos del Mundo, Campeonatos Continentales, etc.) son solicitadas con gran interés, por países de diversos continentes como América y África, que han podido comprobar, además de la gran afluencia de deportistas, los importantes beneficios que aportan al sector turístico (hostelería, restauración, comercio) del lugar donde se celebran, alcanzando nuestros tiradores éxitos sin precedentes en el deporte español, tanto en los Campeonatos de Europa como del Mundo. Mención muy especial debe hacerse al Tirador D. Pedro Pidal y Bernardo Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias que no sólo fue el primer español que participó en unos juegos olímpicos, los de París de 1900, sino que fue igualmente el primer deportista español en conseguir una medalla olímpica (la de plata), en esos mismos juegos, y precisamente en la modalidad de Tiro a Vuelo, dato éste especialmente recordado en la gala del centenario del Comité Olímpico Español.

Desde que por Resolución de 8 de junio de 1994, de la Secretaria de Estado-Presidencia del Consejo Superior de Deportes, fuera dispuesta la publicación en el B.O.E. de los Estatutos de la FETAV, la Federación no sólo rige formalmente la modalidad del Tiro de Hélices, en la cuál nuestros deportistas han conseguido igualmente enormes éxitos internacionales para el deporte español.

La actividad del tiro a vuelo, cuyas competiciones se disputan en varios días, tiene por tanto una gran repercusión, tanto a nivel de participación de deportistas como desde el punto de vista económico en el sector hotelero y de la restauración de la zona en la que las competiciones tienen lugar (en toda la geografía española). A modo de ejemplo decir que la Copa de S.M. El Rey que se disputa anualmente en las magníficas instalaciones del Club de Tiro de Madrid (Somontes), cuenta normalmente con más de 500 tiradores, de los cuáles un número muy importante se nutre de deportistas procedentes de Italia y Portugal, sin olvidar los del continente americano (Estados Unidos, Méxio, Argentina o Brasil), al igual que las tiradas anuales de la Toja en Galicia que acoge desde hace más de 60 años a un número similar de tiradores procedentes de todo el mundo durante 10 días del mes de julio, muchos de los cuáles se desplazan, dada la época del año, con familiares con el fin de disfrutar de sus vacaciones estivales.

La actividad del Tiro de Hélices es también una modalidad muy practicada en España por  la inmensa mayoría de los tiradores de tiro a vuelo, con la misma dinámica, es decir, la disputa de las competiciones en varios días, con la necesidad consiguiente de que los deportistas deban hospedarse en hoteles y acudir a restaurantes con la repercusión económica que ello conlleva.

La FEDECAT es la federación internacional de nacionalidad española, con sede en Madrid e inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del CSD, que rige el Tiro a Vuelo en el mundo, siendo esta actividad la más relevante deportiva y económicamente hablando de todas las que promueve. Todos los años se celebran en España, organizado por un club perteneciente a la RFETAV, o el Campeonato de Europa o el del Mundo, o incluso los dos. Es evidente y palmario por tanto el liderazgo organizativo y deportivo de dicha actividad desde el punto de vista internacional. Ni que decir tiene la enorme afluencia de tiradores de todo el mundo que anualmente acude no ya a dichos eventos internacionales sino también, dicho sea de paso, a los del calendario nacional.

AVISO LEGAL

Relación de Presidentes de la Federación:

1940-1943           JAVIER DE ORTUETA

1943- 1949          LUIS BOLIN

1949-1957           JOSE MARIA CARALT BORRELL

1957-1965           MANUEL MORENO LACASA

1965-1969           PEDRO LA CALLE ORELLANA

1969-1974           CLAUDIO GAMAZO Y ARNUS

1974-1981           ANTONIO GAIZTARRO BERDUGO

1981-1984           FERNANDO GARCIA DE BLANES Y CONTRERAS

1984-1996           JOSE LUIS FDO SACRISTAN MINAYA              .

1996-2005           JOSE SAINZ DE LA MAZA TOBIA

2005-2011           JOSE FRANCISCO MONTORO CAÑETE

2012-2016           ANTONIO DEL ROSAL MORENO.

Actualmente       ALEJANDRO REINOSO LASSO.

 

AVISO LEGAL